Etiquetas

, , , ,

603x339_cmsv2_8cd2c15b-7953-5a6b-a1f6-9b7bb2f674c6-3166498

Arqueólogos en Perú han descubierto más de 25 grandes dibujos grabados cerca de las Líneas de Nazca en un desierto costero del sur del país.

Los geoglifos, descubiertos mediante el uso de drones y con la ayuda de residentes locales, se cree que fueron tallados por la cultura Paracas, posiblemente hace más de 2.000 años. Incluyen figuras de un mono y una mujer bailando.

El ministerio de cultura de Perú dijo que muchas de las llamadas líneas de Palpa fueron talladas en las laderas y se pueden ver desde abajo, a diferencia de las líneas de Nazca, la mayoría de las cuales sólo son visibles sobrevolando el país.

Los arqueólogos estiman que lo recién hallados dibujos gigantescos fueron creados cientos de años antes que los del pueblo Nazca.

Los geoglifos de ambas culturas recuerdan la rica historia precolombina de Perú y son considerados enigmas arqueológicos, puesto que se desconoce por qué y cómo fueron grabados.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, las líneas de la ciudad de Nazca se han enfrentado a los daños causados por los ocupantes ilegales que buscan tierras para asentarse y los automovilistas que se desvían por una carretera cercana.

En 2014, la organización ecologista Greenpeace pidió disculpas a Perú por dañar las líneas de Nazca, al escribir una protesta contra los combustibles fósiles cerca del geoglifo de un colibrí.

Johny Isla, arqueólogo que dirige los esfuerzos de conservación del Ministerio de Cultura de Perú en la región, dijo que el incidente de Greenpeace llevó a aumentar los esfuerzos para proteger los sitios arqueológicos en la región, ayudando a conducir a los nuevos descubrimientos.

“Aún no hemos caminado entre ellos (los nuevos geoglifos). Solo hemos tomado fotos. Esta es la primera etapa de la investigación”, dijo Isla.

Fuente: Euronews (es.euronews.com)

 

 

Anuncios